Habrá huelga de controladores aéreos en junio, y será los días 8, 10, 12 y 14 de junio. Los trabajadores pararán de sus labores dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.
La huelga, la primera que van a realizar desde los años ochenta, se convoca por las sanciones impuestas por Enaire (antigua Aena) a 61 controladores por el caos aéreo de 2010 y pedir la readmisión del despedido en Santiago de Compostela.
Dicen los controladores que el cierre del espacio aéreo en 2010 no fue responsabilidad de los controladores, como así lo dejan de manifiesto hasta 20 sentencias ya archivadas que han sobreseido la causa. Consideran que el caos de aquel diciembre fue un cierre patronal y que así lo han respaldado los tribunales. Por ello, afirman que no pueden admitir la actual situación puesto que Enaire no quiere negociar los autos de los archivos.
La intención de los controladores es que no llegue a producirse el paro, y pueda llegarse antes a una solución. No obstante, no descartan reunirse y valorar una posible continuidad de los paros, si la empresa no rectifica.